Metas

METAS

El documento Modelo Educativo para la Educación Obligatoria en el apartado referido a La Escuela al Centro, plantea que la escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de todos sus estudiantes. Por ello, es indispensable construir gradualmente un sistema compuesto por escuelas con mayor autonomía de gestión, es decir, con más capacidades, facultades y recursos: plantillas de maestros y directivos fortalecidas, liderazgo directivo, trabajo colegiado, menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

Por tal motivo, la escuela Primaria Defensores de la República establece las siguientes metas para favorecer el alcance de dicha autonomía de gestión, emplear acertadamente los recursos y brindar una educación que permita a nuestros alumnos aprender:

ü  Brindar acompañamiento y apoyo al docente frente a grupo a partir del establecimiento de acciones (retroalimentación) que favorezcan su desenvolvimiento en el centro escolar y en el aula. (Directivo)

ü  Diseñar,  implementar, dar seguimiento y evaluar un cronograma que contemple las actividades que constituyen la Ruta de Mejora de la Escuela Defensores de la República.


ü  Establecer acciones prioritarias que requieran atención para realizar una intervención asertiva ya sea en el aula o en el contexto (padres de familia) y sistematizar la información.

ü  Contribuir a que los docentes detecten sus necesidades de capacitación, actualización y superación profesional para obtener herramientas que le permitan hacer frente a las problemáticas que se le presenten en un futuro.

ü  Atender los rasgos de la Normalidad Mínima de Operación Escolar recordando que dichos rasgos propician el funcionamiento de una vida regular en las escuelas. Sólo con la atención puntual de los maestros y de los alumnos en las aulas, al buen uso de los materiales y al empleo íntegro del tiempo escolar, habrá condiciones para el aprendizaje y, más aún, únicamente así es posible pensar en apoyar oportunamente a los niños más vulnerables. Los rasgos de la normalidad mínima son ocho y deberá ser una condición general para todas las escuelas.




ü  Emprender acciones que contemplen la atención inmediata de las prioridades nacionales de enseñanza (Mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas; Normalidad Mínima Escolar; Disminución del rezago y abandono escolar y Desarrollo de una buena convivencia escolar) de la educación básica con respecto a los resultados obtenidos en el ciclo escolar 2016- 2017 y con los resultados del diagnóstico del ciclo escolar 2017- 2018 ya que son relevantes para lograr una educación de calidad en los alumnos (máximo logro de los aprendizajes).


ü  Generar ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometiéndose con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.